Menu Close

Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+

Nicaragua: *OBSERVATORIO CONTRA LA TORTURA, TRATOS CRUELES, INHUMANOS Y DEGRADANTES*

PRIMER INFORME Julio 2020

Nunca más dictadura  Nunca más impunidad  Nunca más olvido

*Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+*

——————–

CONCLUSIONES

⮚ Tanto en los testimonios documentados como en el marco contextual se observa una continuidad en la práctica de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, manifiestas a través del uso de choques eléctricos, asfixia seca y húmeda, extirpación de uñas, violencia sexual, amenazas de muerte, privación del sueño, falta de alimentación y agua potable, entre otras. Estos actos son ejercidos como método de investigación y como forma castigo hacia las personas opositoras.

⮚ La impunidad en Nicaragua se ha erigido como uno de los principales factores para que la práctica de tortura haya perdurado hasta actualidad. Este ejercicio sistemático y generalizado de la tortura constituye un crimen de lesa humanidad y hace plausible la incoación de procesos penales individuales en los distintos estados que reconozcan la “jurisdicción universal”, los cuales recomendamos utilizar en los casos identificados en el presente informe.

⮚ De los 64 testimonios de víctimas de tortura documentados a la fecha por el Colectivo, se deriva que los actos intimidatorios se extienden aun estando en libertad estas personas, con el propósito de eliminar cualquier forma de oposición al Gobierno, lo que nulifica la democracia en el país. Pese a su liberación varias de las víctimas han sido recapturados o sometidas a desplazamiento forzado. De estas 64 personas, al menos 27 se encuentran solicitando refugio en Costa Rica.

⮚ La negligencia gubernamental ante la pandemia del Covid-19 constituye en sí misma un trato cruel y degradante en perjuicio de las personas privadas de libertad, cuya situación actual es tendiente a propiciar contagios masivos, poniendo en riesgo de forma deliberada la salud, vida e integridad de las personas privadas de libertad, en especial de las personas presas políticas.

⮚ La tortura es un crimen de lesa humanidad, y, por ende, es un delito imprescriptible y perseguible a nivel internacional, que no debe estar sujeto a ningún tipo de amnistía o indulto.